domingo, 9 de noviembre de 2014

Exhibiciones recientes







R.MUD Reinier Nande Pérez. Galería Servando, 23 y 10, La Habana, 2015



Línea de pensamiento/animación/2015

Asumir el juego implica la aceptación de un espacio temporal cerrado, convencional, 
donde se entremezcla la realidad y lo ficticio, pero donde siempre se acatan las reglas fijadas. A partir de estos presupuestos generales del juego es posible entender el funcionamiento de la propia cultura y con ello de cualquier sistema social. Por eso, he encontrado en la práctica ilegal de los juegos de azar en Cuba, e incluso en la connotación ilícita que la apuesta otorga a aquellos no prohibidos –pensemos en el dominó-, un motivo para la creación de una serie de obras. 

Raya roja/tinta, papel, hilo/2015










De ese modo profundizo en ciertas reglas y estrategias articuladoras de determinados “rituales” en la sociedad y establezco paralelos desde una metáfora sobre los sistemas numéricos y simbólicos entre diferentes prácticas institucionales: las del circuito artístico, las del sistema educacional, las del sistema penitenciario, las de mundo económico, financiero y corporativo, etc., y los modos de comportamiento del individuo que caracterizan al juego de azar en la periferia de nuestra sociedad. El título de la muestra evidencia el interés de que el espectador se sienta jugador entre los diferentes roles que enmarcan las obras. Es un juego de palabras que hace alusión al seudónimo R. Mutt que Marcel Duchamp grabó en 1917 en “La fuente”. Y MUD, siglas de Multi User Dungeon “mazmorra (o calabozo) multiusuario, videojuego de roll en línea, pionero de otros que le sucedieron. Fue creado en los 70, en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
Esbozo para un discurso invisible/madera,video-proyección/2015
Sin embargo, dejo claro que mi apropiación del concepto de juego no se limita al componente discursivo, sino que la esteticidad de las piezas también responde a este. Y he ido aún más allá, en tanto he incorporado a mi propio proceso creativo las dinámicas características del juego. La categoría del azar, de la selección aparentemente no premeditada, afín a muchos de los juegos, es cardinal en mi operatoria. Asimismo, una de las más interesantes revelaciones de mi acercamiento al mundo del juego es que, en la mayoría de los casos, la finalidad del jugadores menos ganar que jugar y experimentar la fascinante espera del resultado de una adivinanza nacida y guiada por la casualidad. De manera que encuentro una analogía entre mi intención como artista y la de un jugador, pues mi propuesta es como un verso-enigma a la espera de un resultado, cuyos aciertos son casi siempre resbaladizos y hasta engañosos en más de un sentido.
Para mí, los jugadores ideales son el tiempo y el espacio; ellos me permiten articularme como un visor o vigilante dentro del panóptico social (siguiendo a Foucault) para focalizar, criticar, modificar o simplemente comentar con mirada crítica aspectos que influyan en tópicos dentro de las normas, leyes o reglas del juego institucional, de la sociedad como entidad o institución. Una sociedad, en particular, como la nuestra, en la que el error puede ser en sí mismo una regla y en la cual todos juegan ya no en secreto, sino simplemente con discreción. Estaríamos de vuelta, entonces, a la Lotería de Borges: una en la que ni la historia, ni el trabajo, ni los argumentos científicos o las razones económicas determinan la estructura de la sociedad o el destino de sus miembros, sino el ciclo de un juego.

MUD /óleo, lienzo/2015




                                                            



En 12 Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de Las Artes Visuales


 INTERFERENCIA se conforma por un muro que sirve de soporte a una red de tuberías con apariencia de gráfico de frecuencia sonora. En ambos extremos de este se reproducen, en dos canales de sonido, registros extraídos de programas noticiosos locales e internacionales. Al interior de los tubos fluyen e interfieren las bandas sonoras, las cuales se desplazan hacia el centro llegando a sobreponerse y confundirse. El espectador, metafóricamente, solo podría evadir la zona de interferencia alejándose hacia los extremos.

La obra alude a la manipulación mediática de que es víctima el sujeto social e intenta llamar la atención sobre las consecuencias de un juego de dominación resultante entre la capacidad del emisor para imponer su cuerpo de ideas y la aceptación pasiva del receptor que, confiado en parámetros de credibilidad o reputación de la fuente, no percibe los mecanismos de control con los que esta opera. La posibilidad de modificar un estado de opinión mediante la propagación de ideas construidas en función de crear determinados compromisos o filiaciones de intereses, así lo demuestra.









INTERFERENCIA, 12 Bienal de La Habana
PVC, madera, reproductores de sonido, bocinas
dimensiones variables
2015


























Construction de-construction, 2012
Video-proyección (texto) / pico de hierro. Dimensiones
variables
































La culpa
Video-instalación
Dimensiones variables
2013
























reiniernp@gmail.com  
www.facebook.com/CircuitoLiquido
artoncuba
portal cubarte 
www.facebook.com/CircuitoLiquido
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario