Videos













Animación
02:45 min.
2015











 La obra discursa sobre argumentos políticos y económicos, además de dispersar la duda para que el espectador se debata dentro de las situaciones que actualmente desplazan a la mayoría de las poblaciones. En la animación las hormigas estructuran y pixelan la imagen. Son la representación de las traslaciones humanas en su movimiento grupal por la búsqueda de condiciones propicias para subsistir. Así como la representación del nuevo orden mundial influenciado también por las migraciones que anuncian el fin de la diferencia del otro. El billete es recipiente y también estructura modificable. Las hormigas lo alteran a la vez que lo devoran. El texto en la videoinstalación es un pretexto para crear asociaciones determinadas por el contexto donde se exhiba la obra. La biblia es el documento más antiguo que hace referencia al éxodo, y también es flexible a cualquier espacio.



Amnesia Reloaded
Animación
08:35 min.
2009












 


Animación
4:13 min
2011














Animación
3:23 min.
2010










Del griego “Si vis pacem para belum”- Si quieres la paz prepárate para la guerra-, es un pretexto para abordar mediante la técnica de la animación Stop Motion, temáticas sensibles en la sociedad actual. A modo de lluvia de ideas propongo una simbiosis para recontextualizar ese concepto, generando una grieta en una sociedad que garantiza su equilibrio alimentando paranoias. 













Si vis pacem                                
Animación stop motion
02:12 min
2010












 Animación que parte del hombre como punto de mira, como objetivo y victima a la vez. Forma parte de una serie de obras en las que se observa como el ser humano ha heredado y modificado sus estrategias y modos de lucha dentro del concepto actual de guerra. El cambio de estas estrategias ha modificado también su forma de actuar ante situaciones o conflictos que moldean la sociedad. La obra propone un escenario para el propio espectador, y que calcule las consecuencias de sí mismo, sus actitudes heredadas que ciegan y distorsionan su destino. 



Los Muertos...
Animación
01:02 min.
2009









 La práctica de la Lotería y la Bolita cuentan con una larga historia en Cuba. Así comenzaba una investigación, cuyo resultado fue una animación que antecede a la obra presentada. Esta segunda parte es el resultado en imágenes de la experiencia de un proceso investigativo sobre el tema, el juego. Pero en esta fase, mucho más extendido; el juego como concepto en general; centros, instituciones, museos, escuelas, corporaciones, prisiones, sus reglas y estrategias, y cómo influyen en el ser humano,  parte principal del subsuelo de la sociedad.El trabajo de edición ha estado subordinado al tratamiento del tiempo: un personaje subdivide la historia en pequeñas secuencias que nos traslada al tiempo de la narrativa en Borges.




Animación
04:21 min. 
2008










“…encontramos confirmada la verdad de que el lenguaje humano está gobernado por las leyes del número, la armonía y el ritmo.”          
                                                              Antón Arrufat


Nace de la idea de trabajar acerca de la educación y de cómo se manifiestan y convergen las culturas, religiones, las ciencias, dentro de un complejo proceso. La numerología, el significado de los números y su relación con el hombre fue tejiendo un camino que se distanciaba del habitual proceso de realización para un material audiovisual, sin history-board, a través del método tradicional de animación de imagen por imagen, se fueron interpretando y adaptado los conceptos numéricos a la idea original.






Animación
02:15 min
2008












 

                                               Fábulas (El sabio)
                                               Animación
                                               02:15 min
                                               2007   FÁBULAS, El sabio. - YouTube









La práctica de la Lotería, la Bolita, y otros juegos de azar (Jogo de bicho) cuentan con una larga historia en Cuba. A partir de una investigación que realicé sobre la práctica ilegal de los juegos de azar en Cuba, desarrollé una serie de obras acerca del “juego”  como concepto en general; para profundizar en ciertas reglas y estrategias institucionales que articulan determinados “rituales” en la sociedad. Establezco paralelos entre diferentes prácticas institucionales: las del circuito artístico, las del sistema educacional, las del sistema penitenciario, las de mundo económico, financiero y corporativo, entre otras, desde una metáfora sobre los sistemas numéricos y simbólicos,  y los modos de comportamiento del individual que caracterizan al juego de azar en la periferia de la sociedad cubana. El trabajo de edición ha estado subordinado al tratamiento del tiempo: un código de barras subdivide la historia en pequeñas secuencias que nos remiten a la narrativa de Jorge Luis Borges.

Juegos Discretos         
Animación
04:35 min
2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario