La obra parte del concepto de caja negra en
teoría de sistemas, desde el punto de vista de las entradas que recibe un
objeto y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su
funcionamiento interno. Lo que interesa de la pieza es la manera en que
interactúa con el medio que le rodea, en este caso directamente con el
espectador en el espacio expositivo. Mi intención es grabar determinadas zonas
de la galería de donde será transmitido el sonido a la pieza, como circuito
cerrado. Lo que se escuchará por los audífonos son precisamente estas zonas
seleccionadas. Algo muy parecido a la manera de funcionamiento de la caja negra
de un vuelo en la que se registra el sonido de la cabina para almacenar y
analizar los datos en caso de accidente.
La obra se inserta en el contexto
del Salón como un documento de registro, manifiesto de lo que ocurre
actualmente dentro del arte cubano. Precisamente como su título indica, “Caja
Negra”, registra el momento accidentado de la actual situación político
cultural, al interactuar directamente con el medio, e implica a todo el que
asistió a un momento tan importante como la inauguración del Salón de Arte Contemporáneo.
La importancia del concepto curatorial como ensayo de colaboración, es a la vez
el detonante de la pieza. Todos somos colaboradores. La caja como objeto
contenedor de una idea unifica y centraliza todas las opiniones que pueden
estar en la calle.
Caja Negra
Instalación
Madera, audífonos, registro sonoro
Dimensiones variables
2015-2016
7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 2017
Escondiendo la bola
Video-instalación
Pantalla LED, madera
100 x 70 x 15 cm
2016
Haciendo la noticia
site specific
Vinilo, hilo, lápices
2016
donde
se entremezcla la realidad y lo ficticio, pero donde siempre se acatan
las reglas fijadas. A partir de estos presupuestos generales del juego
es posible entender el funcionamiento de la propia cultura y con ello de
cualquier sistema social. Por eso, he encontrado en la práctica ilegal
de los juegos de azar en Cuba, e incluso en la connotación ilícita que
la apuesta otorga a aquellos no prohibidos –pensemos en el dominó-, un
motivo para la creación de una serie de obras.
Raya roja/tinta, papel, hilo/2015 |
En 12 Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de Las Artes Visuales
INTERFERENCIA se conforma
por un muro que sirve de soporte a una red de tuberías con apariencia de
gráfico de frecuencia sonora. En ambos extremos de este se reproducen, en dos
canales de sonido, registros extraídos de programas noticiosos locales e
internacionales. Al interior de los tubos fluyen e interfieren las bandas
sonoras, las cuales se desplazan hacia el centro llegando a sobreponerse y
confundirse. El espectador, metafóricamente, solo podría evadir la zona de
interferencia alejándose hacia los extremos.
La obra alude a la manipulación
mediática de que es víctima el sujeto social e intenta llamar la atención sobre
las consecuencias de un juego de dominación resultante entre la capacidad del
emisor para imponer su cuerpo de ideas y la aceptación pasiva del receptor que,
confiado en parámetros de credibilidad o reputación de la fuente, no percibe
los mecanismos de control con los que esta opera. La posibilidad de modificar
un estado de opinión mediante la propagación de ideas construidas en función de
crear determinados compromisos o filiaciones de intereses, así lo demuestra.
INTERFERENCIA, 12 Bienal de La Habana
PVC, madera, reproductores de sonido, bocinas,
dimensiones variables
2015
portal cubarte
www.facebook.com/
artoncuba
La virtualidad de una proyección de video, ejecutada desde el extremo de un pico clavado en la pared, es referente de un fenómeno cultural, inalterado en el tiempo, que revisa los presupuestos de "Palabras a los intelectuales", manifiesto ideológico de una "nueva" plataforma en la construcción de paradigmas autorreferenciales implícitos en un incipiente proceso social.
Construction de-construction, 2014
Video-proyección (Fragmentos del discurso ”Palabras a los
intelectuales”, Fidel Castro, 1961) / pico de hierro.
Dimensiones variables
"La culpa" es alusión velada del viejo
apotegma cristiano (Lavarse las manos
como Poncio Pilatos), en el que el gobernador romano en Galilea sede su
determinación de veredicto ante el juicio de Jesús de Nazaret. La tradición
ético-moral de la cultura judío-cristiana ha hecho simbólico el suceso,
refiriéndolo a cada circunstancia en la que, aun en poder de ejecutarlo,
alguien renuncia deliberadamente a su capacidad de resolución. Se conforma por
la proyección del video de unas manos que se limpian continuamente sobre agua
enjabonada dentro de un antiguo lavamanos.
Still de video |
La culpa
Video-instalación
Lavamanos, proyección de video
Dimensiones variables
2013
Anatomía del Tiempo
La pieza simula la vista desde el parabrisas y retrovisores
de un carro. El “video-parabrisas” supone el acercamiento a un barrio degradado
de la habana, mientras que los tres “video-retrovisores” dejan atrás una zona
residencial y sofisticada. La proyección simultánea de estas secuencias nos
impide saber exactamente donde nos encontramos. Pone
atención sobre las desigualdades persistentes en Cuba y sobre el imperativo de
reconciliar pasado, presente y futuro.
Anatomía del tiempo, 2012
Pantallas LCD, altavoces, asientos de carros
Esbozo para un Discurso Invisible.
Letras de madera adheridas a la pared a la manera del
conocido pasatiempos sopa de letras, sirven de soporte a una proyección de ideas
y conceptos relativos al discurso. De esta forma se crea un entremezclamiento,
una especie de ambigüedad, pues me interesa explotar la dualidad que supone lo
incierto en su relación a lo que asumimos como verdadero. Por ello, a partir
del rejuego con el lenguaje, propongo un llamado de atención al espectador, un
espacio para problematizar sobre nociones ya automatizadas en nuestra sociedad.
De ahí la idea de invisibilidad sugerida desde el título de la
pieza.
Esbozo para un discurso invisible
madera/ video-proyección
dimensiones variables
2011
Tetris. Remington/ papel/ animación
dimensiones variables, 2010
Los dados de San Antonio / Impresión fotográfica, madera/ dimensiones variables, 2010 |
Indice, acrílico / lienzo, 120x160, 2010 |
Madera, dimensiones variables
Amnesia, 2010
Tinta / lienzo, video proyección
Pasamanos, 2002
Cigarros, dimensiones variables
Escudo, 2002
Cigarros, dimensiones variables
El canon de la comunicación, 2002
cigarros
Pasatiempo1, 2001
El arte consiste en ocultarnos el arte
tinta/cartulina/lápiz
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