Instalaciones

      



Caja Negra
La obra parte del concepto de caja negra en teoría de sistemas, desde el punto de vista de las entradas que recibe un objeto y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. Lo que interesa de la pieza es la manera en que interactúa con el medio que le rodea, en este caso directamente con el espectador en el espacio expositivo. Mi intención es grabar determinadas zonas de la galería de donde será transmitido el sonido a la pieza, como circuito cerrado. Lo que se escuchará por los audífonos son precisamente estas zonas seleccionadas. Algo muy parecido a la manera de funcionamiento de la caja negra de un vuelo en la que se registra el sonido de la cabina para almacenar y analizar los datos en caso de accidente. 
La obra se inserta  en el contexto del Salón como un documento de registro, manifiesto de lo que ocurre actualmente dentro del arte cubano. Precisamente como su título indica, “Caja Negra”, registra el momento accidentado de la actual situación político cultural, al interactuar directamente con el medio, e implica a todo el que asistió a un momento tan importante como la inauguración del Salón de Arte Contemporáneo. La importancia del concepto curatorial como ensayo de colaboración, es a la vez el detonante de la pieza. Todos somos colaboradores. La caja como objeto contenedor de una idea unifica y centraliza todas las opiniones que pueden estar en la calle.


Caja Negra
Instalación
Madera, audífonos, registro sonoro
Dimensiones variables
2015-2016
7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 2017


Escondiendo la bola
Video-instalación
Pantalla LED, madera
100 x 70 x 15 cm
2016













   



Haciendo la noticia
site specific
Vinilo, hilo, lápices
2016








Asumir el juego implica la aceptación de un espacio temporal cerrado, convencional, 
donde se entremezcla la realidad y lo ficticio, pero donde siempre se acatan las reglas fijadas. A partir de estos presupuestos generales del juego es posible entender el funcionamiento de la propia cultura y con ello de cualquier sistema social. Por eso, he encontrado en la práctica ilegal de los juegos de azar en Cuba, e incluso en la connotación ilícita que la apuesta otorga a aquellos no prohibidos –pensemos en el dominó-, un motivo para la creación de una serie de obras. 

Raya roja/tinta, papel, hilo/2015










¿Jugando a discreción? | ART OnCuba

                                                            





En 12 Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de Las Artes Visuales


 INTERFERENCIA se conforma por un muro que sirve de soporte a una red de tuberías con apariencia de gráfico de frecuencia sonora. En ambos extremos de este se reproducen, en dos canales de sonido, registros extraídos de programas noticiosos locales e internacionales. Al interior de los tubos fluyen e interfieren las bandas sonoras, las cuales se desplazan hacia el centro llegando a sobreponerse y confundirse. El espectador, metafóricamente, solo podría evadir la zona de interferencia alejándose hacia los extremos.

La obra alude a la manipulación mediática de que es víctima el sujeto social e intenta llamar la atención sobre las consecuencias de un juego de dominación resultante entre la capacidad del emisor para imponer su cuerpo de ideas y la aceptación pasiva del receptor que, confiado en parámetros de credibilidad o reputación de la fuente, no percibe los mecanismos de control con los que esta opera. La posibilidad de modificar un estado de opinión mediante la propagación de ideas construidas en función de crear determinados compromisos o filiaciones de intereses, así lo demuestra.









INTERFERENCIA, 12 Bienal de La Habana
PVC, madera, reproductores de sonido, bocinas,
dimensiones variables
 2015





portal cubarte
www.facebook.com/CircuitoLiquido
 artoncuba









La virtualidad de una proyección de video, ejecutada desde el extremo de un pico clavado en la pared, es referente de un fenómeno cultural, inalterado en el tiempo, que revisa los presupuestos de "Palabras a los intelectuales", manifiesto ideológico de una "nueva" plataforma en la construcción de paradigmas autorreferenciales implícitos en un incipiente proceso social.





















Construction de-construction, 2014
Video-proyección (Fragmentos del discurso ”Palabras a los
intelectuales”, Fidel Castro, 1961) / pico de hierro.
Dimensiones variables










"La culpa" es alusión velada del viejo apotegma cristiano (Lavarse las manos como Poncio Pilatos), en el que el gobernador romano en Galilea sede su determinación de veredicto ante el juicio de Jesús de Nazaret. La tradición ético-moral de la cultura judío-cristiana ha hecho simbólico el suceso, refiriéndolo a cada circunstancia en la que, aun en poder de ejecutarlo, alguien renuncia deliberadamente a su capacidad de resolución. Se conforma por la proyección del video de unas manos que se limpian continuamente sobre agua enjabonada dentro de un antiguo lavamanos. 


Still de video


La culpa
Video-instalación
Lavamanos, proyección de video
Dimensiones variables
2013









Anatomía del Tiempo

La pieza simula la vista desde el parabrisas y retrovisores de un carro. El “video-parabrisas” supone el acercamiento a un barrio degradado de la habana, mientras que los tres “video-retrovisores” dejan atrás una zona residencial y sofisticada. La proyección simultánea de estas secuencias nos impide saber exactamente donde nos encontramos. Pone atención sobre las desigualdades persistentes en Cuba y sobre el imperativo de reconciliar pasado, presente y futuro.



















 Anatomía del tiempo, 2012
Pantallas LCD, altavoces, asientos de carros












 Esbozo para un Discurso Invisible.
Letras de madera adheridas a la pared a la manera del conocido pasatiempos sopa de letras, sirven de soporte a una proyección de ideas y conceptos relativos al discurso. De esta forma se crea un entremezclamiento, una especie de ambigüedad, pues me interesa explotar la dualidad que supone lo incierto en su relación a lo que asumimos como verdadero. Por ello, a partir del rejuego con el lenguaje, propongo un llamado de atención al espectador, un espacio para problematizar sobre nociones ya automatizadas en nuestra sociedad. De ahí la idea de invisibilidad sugerida desde el título de la pieza.











Esbozo para un discurso invisible
madera/ video-proyección
dimensiones variables
2011















 




















Tetris. Remington/ papel/ animación
dimensiones variables,  2010














Los dados de San Antonio / Impresión fotográfica, madera/
dimensiones variables, 2010













 



     

Indice, acrílico / lienzo, 120x160, 2010









           Componedor, 2010
           Madera, dimensiones variables













Amnesia, 2010
Tinta / lienzo, video proyección




































Pasamanos, 2002
Cigarros, dimensiones variables






















Escudo, 2002
Cigarros, dimensiones variables
                                                       










El canon de la comunicación, 2002
cigarros
















Pasatiempo1, 2001
El arte consiste en ocultarnos el arte
tinta/cartulina/lápiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario